miércoles, 6 de julio de 2011

Claude Nougaro

Claude Nougaro nació en Toulouse el 9 de septiembre de 1929. Siendo muy joven, se sumerge en la música: su padre es barítono de Ópera y su madre pianista, pero escucha también  jazz "en la radio de la cocina de sus abuelos", junto a  Charles Trénet o Edith Piaf. A pesar de  todo, en un principio no se encamina hacia la música, ya que no tenía suficientes cualidades vocales como para ser barítono y no tocaba ningún instrumento. Comienza a estudiar periodismo periodismo, antes de decantarse por recitar poemas en los cabarets y más tarde escribir canciones para Philippe Clay y Marcel Amont.
Él mismo comienza entonces a cantar sus composiciones, pero no conocerá su primer gran éxito hasta 1963 con "yo es bajo" (bajo, bajo tu balcón). Trabajó a continuación con Baden Powell, Dave Brubeck y  percusionnistes africanos, apropiándose de las influencias musicales de todos ellos hasta construir "a Nougaro", mezcla de swing y poesía.
Os dejo un  vídeo en el que hace una gran versión de un clásico gospel homenajeando a Louis Armstrong, quien por cierto falleció ahora hace cuarenta años


No hay comentarios: