lunes, 13 de junio de 2011

Village Vanguard


El Village Vanguard es un célebre club de jazz de Nueva York en los Estados Unidos situado en el 178 de la Séptima Avenida (a nivel de la calle 11) en el barrio de Greenwich Village. Fue fundado en el año 1935 y ha acojido a los mejores músicos de jazz, desde John Coltrane quien produjo famosas grabaciones a Bill Evans o Wynton Marsalis.

Principales discos grabados en el Village Vanguard

2007: Live at the Village Vanguard de Bill Charlap, en Blue Note Records.

1999: Live at the Village Vanguard de Wynton Marsalis, en Sony.

1984: Live at the Village Vanguard de Michel Petrucciani, en Blue Note Records.

1976: Homecoming: Live at the Village Vanguard de Dexter Gordon, en Sony.

1970: Betty Carter at the Village Vanguard de Betty Carter, en Verve.

1967: Live at the Village Vanguard Again! de John Coltrane en Impulse!.

1963: Impressions de John Coltrane en Impulse!.

1961: The Complete 1961 Village Vanguard Recordings de John Coltrane.

1961: Live at the Village Vanguard de John Coltrane, en Impulse!.

1961: Sunday at the Village Vanguard de Bill Evans.

1957: Night at the Village Vanguard de Sonny Rollins, en Blue Note Records.



El grupo que hizo de este Club, su local de conciertos favorito, fue el Bill Evans Trio en sus diversas formaciones.
Después de aquéllos conciertos, Evans volvió a "casa" para actuar una vez más en el Village Vanguard. Nadie mejor que Max Gordon, el fundador del local, para evaluar la evolución del pianista: "Bill Evans debutó en el Village Vanguard hace casi veinte años, y ha regresado cinco o seis veces al año desde entonces. Además de haber sido personaje fundamental para que el público se haya interesado por lo que sucedía en el Vanguard, he descubierto recientemente que empieza a despertar la curiosidad de los estudiantes universitarios, esos "críos" que hasta la fecha escuchaban rock y hoy llenan el Vanguard cuando Bill encabeza el cartel. El público de Bill se renueva porque su música es atemporal".


2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

"...he descubierto recientemente que empieza a despertar la curiosidad de los estudiantes universitarios, esos "críos" que hasta la fecha escuchaban rock y hoy llenan el Vanguard cuando Bill encabeza el cartel. El público de Bill se renueva porque su música es atemporal".
Afortunadamente, parece un hecho general el interés por parte de los más jóvenes sobre el fascinante género del Jazz. Un acercamiento que se debe, claro, a tipos como Bill Evans pero, también, a autores tales como Chano Domínguez, Míchel Camilo y, porqué no, a grupos como El Bicho, Los Mercaderes o los eternos Imán Califato Independiente. Creadores que, con la fusión, logran atraer finalmente al aficionado hacia este fascinante género. Un puente que hemos de agradecer, pues pasar de los sonidos anglosajones al Jazz más genuino a veces no es tarea fácil.

Un saludo, Gato.

Anónimo dijo...

Bueno, todos lo pasos dados en la evolución del Jazz han acercado raíces musicales entre si