miércoles, 29 de junio de 2011

'ROUND MIDNIGHT: La Película

Fotomontaje: Gatopardo
La noche ha caido sobre Paris. En un callejón oscuro las cámaras nos introducen a través de un interminable travelling en la profundidad de un club de jazz. En el escenario se encuentra Dexter Gordon, que transformado en actor protagonista da vida a Dale Turner, saxofonista alcohólico y drogadicto, que como otros muchos de sus compatriotas se ha refugiado en Europa, no ya en busca del éxito y el aplauso, sino de la mera supervivencia. Allí, sometido a la férrea dictadura de su compañera Buttercup, recorre a diario el triste camino que separa el hotel en el que vive encerrado, del club en el que toca todas las noches. Francis Borler, un aficionado francés que ha hecho de la música de Turner, la razón de su vida, sacrificando incluso su trabajo y su propia familia, acude al club para conocer a su ídolo. Tras ímprobos esfuerzos, consigue llevar a vivir consigo al saxofonista y gracias a sus cuidados y a la incondicional devoción de su amigo, Turner abandona el alcohol, vuelve a componer y renace física y artísticamente de sus cenizas. Pero Turner no es feliz en esa burbuja de éxito y adoración; no puede escapar por mas tiempo de su propio espíritu autodestructivo. Por ello debe regresar a Estados Unidos, para encontrase finalmente con su trágico destino.


Esta es la hermosa historia que relata el director francés Bertrand Tavernier, en su film de 1.986 ROUND MIDNIGHT, con el que logra una inmersión de una profundidad sin precedentes en todos los aspectos del universo jazzístico: el literario, el gráfico y el musical, y sobre todo en el peculiar carácter de sus personajes, sin mas artificios que las licencias propias del drama.

ROUND MIDNIGHT no es propiamente una película mas sobre el Jazz, sino un verdadero musical, en el que destacados jazzmen, interpretan en directo números completos en el escenario de un club de Jazz, perfectamente retratado por Tavernier, sin ningún tipo de interferencia argumental. Por otra parte la música incidental, arreglada y en parte compuesta por Herbie Hancock y que mereció el Oscar de la Academia de Hollywood, es un elemento fundamental que colorea sus escenas de tristeza y poesía.

Sus actores son en buena parte músicos de Jazz como Herbie Hancock o Bobby Hutcherson y por supuesto, el protagonista, Dexter Gordon que, casi interpretándose a sí mismo, consiguió una nominación para el Oscar al mejor actor. Sus aportaciones y constantes sugerencias durante el rodaje, dotaron a su personaje de un gran realismo y verosimilitud.

ROUND MIDNIGHT captura a la perfección el espíritu del Jazz. Es un film sólido, técnicamente brillante, pero ante todo es un emocionante homenaje al jazz y a sus devotos amantes.



El segundo vídeo nos muestra a Dexter Gordon, de quién decían que con su sóla  elegancia llenaba el escenario, en el mítico Jazzhus Montmartre de Copenhagen, donde por cierto recientemente ha estado de visita la fotógrafa y amiga de este blog, Esther Cidoncha, cuyas fotografías  del evento,  fervientemente esperamos.


7 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Amigo, después de tan halagadora presentación a uno no le queda otro deseo que el de ver el film.
Es de agradacer la aportación de gente como Tavernier (el cine francés ya nos regaló en su día otra película-documental sobre la raza gitana y su fascinante Flamenco: El Arte de las Tres Mil), es de agradecer, digo, porque nos acerca a un género que aún no ha sido lo suficientemente valorado en el continente europeo. Aproximación además, la que nos brinda el director francés, que está impregnada de esa objetividad y profundidad que tanto gustan al amante de este tipo de films.

Un saludo.


P.D.: La canción es acojonante, lástima que se corte.

Juan Nadie dijo...

¡Qué pedazo de película! ¡Y qué extraordinaria actuación de Dexter Gordon!
Se te ha olvidado decir que la película está inspirada en gran parte en el relato de Cortázar "El perseguidor", basada a su vez en la vida de Charlie Parker.

Háganme el favor de leer inmediatamente "El peseguidor".

Nando dijo...

No la he visto pero despues de leerte voy a poner el elephant a echar humo!!
Ya te contaré!!
Lo de "El perseguidor" prometo intentarlo aunque tengo abiertos demasiados libros sin terminar!

Anónimo dijo...

Asimismo está basada en la vida de Lester Young, pero no obstante, es un relato tristemente cercano a otros muchos músicos de jazz de distintas épocas, no tan lejanas.

jose dijo...

Vaya, con la de veces que me la han recomendado y no la he visto aún...
Es que no tengo perdón de Dios!

Anónimo dijo...

Pues ya va siendo hora..

Esther dijo...

Viendo el vídeo no reconozco el local completamente reformado de Jazzhus Montmartre. Ahora es un restaurante donde uno va a cenar o a merendar y hay un escenario con muy buenas luces. A ver si aprenden los clubes de jazz de Madrid en cuanto a iluminación. Me hubiera gustado haber ido en esa época, sobre principio de los 70'! Qué grande es el amigo Dexter, un fuera serie.

Saludos y abrazos.

Gran cuento El Perseguidor, lo leí este verano.