miércoles, 8 de junio de 2011

Muddy Waters el origen del Rock & Roll

La primera grabación de Muddy Waters se la debemos a un tal Alan Lomax, en 1941 Lomax aparece en la plantación de Stovall atraído por la fama de Waters. Lomax es un estudioso del folklore que anda recorriendo el sur de Estados Unidos para grabar a un puñado de artistas negros desconocidos, grabaciones que están destinadas a engrosar los fondos sonoros de la Biblioteca del Congreso. En principio Waters se muestra un poco receloso porque piensa que Lomax es un policía que intenta detenerle por sus “negocios” con el alcohol, pero superado el primer susto Waters accede y graba dos temas para Lomax en el porche de su casa, estos dos temas nunca se publicaron, pero un año después Waters grabará otra vez  para Lomax, en esta ocasión acompañado por otros músicos de la zona, estas grabaciones se publicarían años más tarde en el disco  “ Down on Stovall´s Plantation”.
Recuerdo la primera vez que escuche algo de Muddy Waters, su voz grave de bluesman y la potencia de su primitiva guitarra eléctrica me dejó alucinado, su sonido me enganchó desde el primer momento, y para siempre. Muddy fué, sin duda, el padre del blues eléctrico.
En una espontánea entrevista, a finales de la década de 1960, Don DeMichael le preguntó si los guitarristas blancos podían tocar blues, y  Waters se lamentó de que "muchos pueden tocar blues mejor que yo (...). Estoy diciendo la verdad. Hay chicos blancos que me dan mil vueltas tocando blues". De todas formas, Waters no tardó en añadir: "Pero nunca podrán cantar blues como yo".


3 comentarios:

jose dijo...

Grandísimo Muddy como siempre.
Y si está acompañado por uno de los mejores armonicistas de la historia, como James Cotton (en el primer vídeo), mejor que mejor.
Además presentado por otro gran bluesman moderno, Colin James, que es también un estudioso del género.

Magnifico Portnoy (armónica) en el segundo vídeo.

Muddy siempre se supo arropar bien.

Juan Nadie dijo...

Grande, Muddy Waters. Uno de los padres del rock, según dicen. De hecho los Rolling Stones tomaron el nombre de uno de sus blues.

Anónimo dijo...

Creo que lo tomaron de forma precipitada para contratar actuaciones.