jueves, 9 de junio de 2011

Francis Alÿs

Francis Alÿs, (Amberes (Bélgica), 1959), es el artista-flâneur por excelencia. A finales de la década de los ochenta Alÿs llega a México por casualidad e igualmente por accidente comienza su carrera como artista profesional, llevando a cabo numerosas caminatas por las calles del centro de una ciudad todavía desconocida para él. En ese momento, aquellas caminatas fueron concebidas como una serie de acciones anónimas que después se documentaron y de las cuales no quedan sino algunos souvenirs.


Uno de sus primeros paseos consistió en ir arrastrando un pequeño perro metálico magnetizado que iba recogiendo recuerdos a su paso, más adelante presentó otra versión de este paseo en la Bienal de la Habana poniéndose él mismo unos zapatos con suela magnética que recogieron diversos materiales con los que después Alÿs fabricaría una especie de tablón de recuerdos. Todos estos rastros están lejos de describir con exactitud cada caminata; al contrario, Alÿs los transforma en catalizadores de historias y narraciones que existen a caballo entre el hecho y la ficción. Este aspecto narrativo en el trabajo de Alÿs es fundamental al poner en entredicho cualquier explicación o interpretación cerrada sobre sus piezas que, si bien tienen su origen en un contexto localizado, abren su significación a ámbitos más amplios.

Alÿs desarrolló esta idea de las múltiples interpretaciones hasta sus últimas consecuencias, al llevar a cabo pequeñas pinturas-modelo que posteriormente fueron interpretadas y reelaboradas por varios ilustradores de carteles publicitarios en la ciudad de México. Éstos transformaban a su antojo las dimensiones, las tonalidades e incluso las posturas de los personajes propuestos por Alÿs. La serie The Liar, the copy of the liar se presentaba como una obra en colaboración y los ilustradores llegaron a formar, junto con Alÿs, una cooperativa comercial que en sólo unos años, hasta 1997, realizó cientos de pinturas. Desde entonces, Francis Alÿs ha desarrollado estos mismos elementos -lo efímero, la narración, la ficción- sobre una diversidad de soportes que van desde pequeñas animaciones hasta vídeos musicales, diaporamas, postales e incluso intervenciones más contundentes -aunque igualmente transitorias- como la reciente peregrinación al MoMA Queens, The Modern Procession, o la acción La fe mueve montañas para la última Bienal de Lima y durante la cual una duna de arena fue desplazada por unos quinientos voluntarios armados de palas.

Alÿs ha estado representado en numerosos eventos como las bienales de La Habana, Venecia, Lima o Santa Fé. Su trabajo se ha mostrado en museos y galerías de Europa y América. Además de una importante muestra individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México a finales de la década del noventa, más recientemente ha presentado una importante exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid bajo el título El profeta y la mosca. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.






No hay comentarios: