lunes, 6 de junio de 2011

Ahmad Jamal

Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.
La historia del piano en el jazz se desenvuelve entre estos dos “lados”. El piano ofrece más posibilidades que otros instrumentos usuales en el jazz. No se necesita tocar siempre una sola nota a la vez como ocurre con los instrumentos de viento, sino que se pueden tocar varias al mismo tiempo. No sólo es posible producir ritmo en él, sino que también se puede armonizar ese ritmo. Y no hay que limitarse a las armonías, como en el contrabajo; estas se pueden combinar con diversas posibilidades de melodías y acordes. Sin embargo, y hay que decirlo, una línea de un instrumento de viento es más intensa que una línea pianística. Por un lado, cuantas más posibilidades pianísticas se aprovechen en el piano, tanto más parece fracasar el instrumento en comparación con el intenso fraseo hot de los “sopladores” de jazz. Por otro lado, la mayor intensidad que pone el pianista para sustituir el fraseo de los instrumentos de viento, se conjuga con un mayor desaprovechamiento de las autenticas posibilidades del instrumento. 
.
Ahmad Jamal (Frederick Russell Jones), adoptó su nombre musulmán al convertirse al Islam con veintiún años. Nacido en Pittsburgh, cuna de grandes pianistas de jazz, como Erroll Garner, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Earl Hines y Dodo Marmarosa. Antes de interesarse seriamente por el jazz, había iniciado sus estudios de piano clásico en la "Westinghouse High School", debutando con la orquesta de George Hudson en 1947. 


Os dejo dos de sus vídeos, en el segundo acompañado del vibrafonista Gary Burton.



No hay comentarios: