lunes, 30 de mayo de 2011

Un pacto con el diablo


La biografía de Robert Johnson, se puede contemplar desde otra perspectiva, con el aura de una parábola religiosa : es la historia de un joven que vende su alma al diablo a cambio de una incomparable capacidad para tocar blues con la guitarra. A consecuencia de esto, disfruta de un éxito clamoroso, al menos como intérprete, pero su alma es acosada por una incontrolable melancolía que tiñe toda su música.
El propio Johnson propagó la leyenda de haberse vendido al diablo. Dijo: "Si quieres aprender a tocar blues y hacer tus propias canciones, coge tu guitarra y vete a un cruce de caminos. Intenta estar un poco antes de las doce para asegurarte de no llegar tarde. Coges la guitarra y te poner a tocar un tema ahi sentado, solo. Entonces un gran hombre negro llegará caminando, te cogerá la guitarra y la afinará. Después tocará un  tema y de la devolverá. Así es como yo aprendí a tocar lo que yo quisiera".
Dadas las extrañas circunstancias que rodean su temprana y hasta la fecha, misteriosa muerte, es posible que el Diablo se cobrase el precio del pacto de convertirlo en la mayor leyenda de la historia del Blues.


3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Extraña biografía de la Robert Johnson, un tipo que en las apenas 29 canciones que grabó, dejó un legado inmenso y una fuente de inspiración inagotable para todos los bluesmen que han ido apareciendo después de él. Que se lo digan a Eric Clapton, por poner el ejemplo más popular.
Naturalmente lo de la venta de su alma al diablo es un mito al que él quiso dar pábulo.

Sirgatopardo dijo...

No seas descreído , algo tiene que haber de verdad cuando alguien es capaz de componer un porcentaje tan alto de temas trascendentales....

Unknown dijo...

Lo que me pregunto es... con la multitud de gente que se dice que ha hecho pactos con el diablo y lo niegan todo el tiempo, se creerán los que proclaman el tema de los pactos cuando un músico les dijese "sí, en efecto, fue así"?

Muy grande Robert Johnson!