miércoles, 4 de mayo de 2011

Gato Pérez un tipo especial

A finales de los setenta, un músico, compositor y poeta muy especial, Javier Patricio Gato Pérez, descubre la rumba catalana en las fiestas del barrio de Gracia y abre una nueva época. Barcelonés de origen argentino, conectado con el mundillo musical layetano marcado por el rock progresivo y el jazz, el Gato descubre una forma musical autóctona, popular, y que proporciona una base perfecta para sus poéticas letras. Son los tiempos en que los músicos de la onda layetana, con su base en la sala Zeleste, tras años de bucear en las fronteras del jazz-rock , buscan formas musicales con una base más popular y menos fría: la Orquesta Mirasol pasa de inspirarse en Miles Davis a descubrir la salsa, surgen la Rondalla de la Costa, Sardineta, Toti Soler se va a estudiar flamenco con Diego del Gastor en Morón (Sevilla)... y hasta se forma la Orquesta Platería, sobre el modelo de las orquestas de baile de fiesta mayor, pero incorporando a parte de la flor y nata de los músicos locales. En este contexto, el Gato conecta gente diversa y monta un grupo combinando a los músicos de jazz-rock de Secta Sónica con gitanos catalanes de Gracia o del Portal. Pronto saca un disco de rumbas que deja huella, Carabruta. Seguirán varios más. Algunos alcanzan lo que para la época es un notable éxito comercial, otros se oyen y venden menos. Los hay maravillosos, pero otros acusan la exigencia de la industria de sacar un disco al año, el peso de una sobreproducción. En cualquier caso, hay varios excelentes (incluidos algunos sólo disponibles en vinilo). Es muy probable que la rumba no hubiera seguido el mismo rumbo sin la saga del Gato. No es casual que en el barrio barcelonés de Gracia, cerca de la Plaza Raspall, donde él descubrió la rumba catalana, hoy haya una plazuela (y hasta un pequeño monumento en la plaza del Pueblo Romaní) dedicados a su memoria.




Javier Patricio Pérez Álvarez (11 de Abril, Buenos Aires, 1951 - Caldes de Montbui, Barcelona, 18 de octubre de 1990), conocido artísticamente como Gato Pérez fue un músico de origen argentino establecido en Cataluña, que destacó especialmente en el género musical de la rumba catalana.
Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió en Barcelona.
En 1977 empieza a experimentar con la rumba catalana y posteriormente publica sus dos primeros álbumes (Carabruta y Romesco), a los que que seguirá el más comercial Atalaya.
En 1981 Gato Pérez padece un infarto, empieza a tener graves problemas de salud y la fatiga producida por sus problemas cardíacos lo obliga a dejar el alcohol. Sus siguientes álbumes los saca, según sus propias palabras 'bajo los efectos del agua mineral'.
Gato Pérez ha sido reconocido como el renovador de la rumba catalana, precisamente en unos momentos en que pasaba por sus horas más bajas, debido a la pujanza de la muy dinámica movida madrileña. Destacan especialmente la calidad de sus letras y la fusión que logra entre la rumba y otras músicas populares contemporáneas, como el rock, o incluso el bolero.
Sus problemas de salud no lo abandonarán hasta su muerte, víctima de un infarto de miocardio, el año 1990. Posteriormente, su figura ha sido objeto de numerosos homenajes por parte de la profesión musical. Ventura Pons, que ya contó con Gato Pérez para la banda sonora de su película La rubia del bar, ha dirigido un documental acerca de su vida, titulado El gran Gato.

19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Grande, el Gato. Lástima que muriese tan joven.

Nando dijo...

Inolvidable!!

Anónimo dijo...

El documental dirigido por Ventura Pons, cuenta su vida bohemía de una manera entrañable.

jose dijo...

¿No fue este el que hizo una muy buena versión de Mack the Knife?

Sirgatopardo dijo...

Que yo sepa fue de Pedro Navaja.

jose dijo...

Sí, tienes razón, pero es que Pedro Navaja es una creación de Rubén Blades basada en el tema Mack The Knife, de la opera de los tres peniques de Brecht y Weill.

http://www.maestravida.com/pedronavaja.html

Anónimo dijo...

Ciertamente, Don José.

Anónimo dijo...

Gato Barbieri, Gato Pérez, ¿Para cuándo Gato Pardo, Gato?

Buenas noches y felices sueños.

Anónimo dijo...

Pues en cualquier momento puedes llevarte una sorpresa...

Anónimo dijo...

¡Me gustan las sorpresas!

Las buenas, claro.

Anónimo dijo...

¿Se va a hacer esperar la sorpresa, Gato? Tengo ganas de una alegría. Por fa...

Buenas noches.

Anónimo dijo...

There always looks a 740 problem during the design and installation.
This decrease across cargo managing drops loss or damage,
and in adding up increases security.

Have a look at my web blog :: tanie noclegi zakopane

Anónimo dijo...

Thus software outsourcing India is one best
decision. A profitable business would be inside a provide you a proficient client-vendor relationship.



Look at my homepage - rolety tychy

Anónimo dijo...

This sport has become single purpose favorite among regular people these days.
On the contrary the problem could arise from these bank holder's mentoring.

Visit my web site - grzejniki chromowane

Anónimo dijo...

Another choice may be to set up a gas-powered power generator and maintain keep in mind this on standby.

Ought to always consider a few things when it will come to installing
all of.

Feel free to visit my blog post; minimalne wymagania maszyn

Anónimo dijo...

Resort amenities issues The Links throughout Terranea, a nine-hole par three the activity
of golf course.

Also visit my web page: gsa search engine ranker

Anónimo dijo...

It's too bad, though, that there are no longer similar holes along the opposite end.

Also visit my web blog; daniedlaciebie :: http://daniedlaciebie.pl ::

Anónimo dijo...

In fact, My spouse and i didn't even bring any experience functioning in the career! You could certainly ask them as a way to write words connected to to one topic area.

Here is my web page :: ps3mania.pl

Anónimo dijo...

Hence, they can keep the children's attraction quicker than the exact books. To know to earning money using your own music is to quite produce a incredibly done master Certificate of deposite.

My page pozycjonowanie