jueves, 5 de mayo de 2011

El Delta del Mississippi



Incluso cuando el sentido superficial de un blues parece claro, el oyente suele quedarse con la sensación vaga y a veces inquietante de que hay unas capas más profundas de emociones y significados que explorar. La frase "I woke up this morning" (Me desperté esta mañana), típico comienzo de tantos blues, nunca significa sólo "Me desperté esta mañana", nunca se refiere meramente a una reacción anodina ante el sonido habitual del despertador (o al del cacareo de un gallo), si no que también hace alusión a sueños y pesadillas  que no se recuerdan del todo bien y la ansiedad de los insomnios durante muchas, muchas noches largas y solitarias. Este territorio oculto es el verdadero espacio psicológico del blues (Ted Gioia, "La música del Delta del Mississippi ", Ediciones Turner Noema).
He aquí algunos de los pioneros de esta maravillosa forma musical, madre de la mayoría de  las sonoridades actuales






12 comentarios:

jose dijo...

Magnífico. Todo, la introducción y las músicas.

Imagino que tienes el libro The Blues, o ¿me equivoco?

Ya me contarás que tal está.

Anónimo dijo...

Pues no te equivocas. Lo he comprado hoy mismo y me está pareciendo fantástico

Unknown dijo...

wow gran descripción y... vaya, creo que me has dejado el gusanillo de seguir leyendo por lo que en cuanto pueda intentaré comprármelo XD

Me ha hipnotizado esa foto no puedo parar de mirarla mientras escucho...

jose dijo...

Hace un tiempo que lo vi por una tienda de aquí... algún día caerá.

Anónimo dijo...

Animaos, no seáis rácanos..

Unknown dijo...

hahaha! uuff cuando se perciba el sueldo XD pero bueno, es un libro que está ya guiñando el ojos...

Respecto a las canciones, qué decir...el blues se disfruta pero queda mucho para empezar con calificativos

Anónimo dijo...

Lo de rácano lo decía por Jose, en el caso de las estudiantas, -por si lo lee la Bibiana o la Pajín- está entendido.

jose dijo...

Gracias, hombre.
Estos son amigos...

Juan Nadie dijo...

Magníficos todos. Pioneros. Pero no os olvidéis de Jimmie Rodgers.

-¿Jimmie Rodgers? ¿Pero ése no era el "padre" del country?
- Pues no señor, ése es el padre de muchas cosas. Es el padre del blues, del country, de los que usted quiera (los abuelos habría que buscarlos). En su tiempo esa clasificación no existía, ni le importaba a nadie.

jose dijo...

Cierto.

Anónimo dijo...

Sabéis que os digo..., que todos no caben.

Anónimo dijo...

Lo de la foto. Llama la atención: Un gato negro, y un hombre que toca la guitarra y otro que toca la armónica.

No sé, no sé... este Mississippi, está muy cerca de otro río mucho más corto, me parece a mí.