sábado, 21 de mayo de 2011

Booker "Bukka" White

Booker "Bukka" White tenía 29 años cuando conoció al mayor de los Lomax, que le doblaba en edad, pero no es fácil decir quién de los dos había vivido una vida más completa y azarosa en aquel momento. White también había vivido mundo, y sus viajes no habían carecido de cierta grandiosidad. Había combatido con éxito como boxeador profesional en  Chicago, había jugado al béisbol a un nivel semiprofesional con los Birmingham Black Cats durante dos temporadas, había trabajado como chico para todo y como musico en el espectáculo itinerante de Silas Green, había vendido licores de contrabando, había tocado la guitarra en garitos y fiestas y había absorbido el blues del Delta de primera mano en la época en que vivía en la granja de su padre en Granada, "una tierra excelente".

" Iba vagabundeando, dormía en las vías del tren, al lado, ya sabes (...). Cuando veía un peral o un manzano accesibles, iba, me llenaba el bolsillo y volvía a subirme a un tren de carga y empezaba a tocar aquélla vieja guitarra. Eso hacía que los demás vagabundos se pusieran contentos y pronto se organizaba una especie de comida. Tío, te lo digo, no veía ninguna posibilidad más de seguir adelante".


(Fragmento de "las música del Delta del Mississippi" Ted Gioia, Ediciones Turner Noema)



4 comentarios:

Conde dijo...

fantástico.

Anónimo dijo...

Bienvenida/o al blog, me alegro te haya gustado.

jose dijo...

También pasó bastantes años en la cárcel, por no recuerdo bien qué motivo, aunque quiere sonarme que mató a alguien.

Un blues el de este hombre verdaderamente duro y auténtico, aunque difícil de oír a veces, porque su forma de tocar la guitarra es bastante rústica.

Sirgatopardo dijo...

Al parecer la vida de un bluesman auténtico era dura y azarosa.