martes, 1 de marzo de 2011

Gerry Mulligan

El trabajo de Gerry Mulligan en California duró solamente unos pocos años, pero marcó un cambio de dirección en la carrera del saxofonista barítono. Llegó a Los Angeles como un músico relativamente desconocido, y se marchó siendo un a importante estrella del jazz. Tomando como punto de partida su trabajo en el noneto de Miles Davis, Mulligan compuso arreglos para la Stan Kenton Band y más tarde emprendió sus primeras e influyentes grabaciones con un conjunto grande liderado por él mismo. Sin embargo, los trabajos más célebres de Mulligan durante este período se situaban en el contexto de un simple cuarteto. Y no sólo demostró que podía componer de modo eficaz sin una gran sección de viento, si noque hasta renunció al piano en este conjunto minimalista. En una serie de piezas memorables (Bernie's Tune, Line for Lyons, Lullaby of the Leaves, My Funny Valentine), Mulligan explotó al máximo el potencial de esta instrumentación limitada mediante variadas técnicas: el contrapunto entre ambos instrumentos de viento, el empleo del contrabajo y la batería como voces melódicas, líneas de bajo sotto voce en el saxofón o la trompeta, variaciones totales en el ritmo y el fraseo rítmico, desde compases binarios de Dixieland hasta swings cuaternarios o puntillistas ritmos bop. Los medios de comunicación pronto se dieron cuenta de la novedad que suponía este "cuarteto sin piano", y una cerítica publicada en la revista Time tuvo especial repercusión. Poco después los clientes estaban haciendo una cola que daba vuelta a la manzana patra ver actuar a la banda.
La unión de lo cerebral con lo romántico era una de las cualidades extrañas y atractivas del jazz de la costa oeste. En el caso del cuarteo de Mulligan, éste último ingrediente lo aportaba sobre todo el trompetista Chet Baker.


5 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

His recordings with a young Chet Baker are great!

jose dijo...

De lo mejor que he oído nunca es ese cuarteto. Mi hermano tenía un disco que oí mil veces de joven, pero no he podido recordar como se titulaba.
Y estaba interesado, más que nada para bajármelo de gratis en Internet.

Anónimo dijo...

Yes, Francesca I agree with you, best times for both.

Anónimo dijo...

Jose, hay un disco que se titula "The Original Quartet with Chet Baker" y otro "The Pacific Jazz Years", no sé si te refieres a alguno de estos, yo es que lo tengo casi todo "apañao"

jose dijo...

Pues no me suena ninguno de los dos.
De todas formas se lo preguntaré a Mandevile, que seguramente lo tendrá aún. Era una edición española para alguna colección, creo recordar.