miércoles, 16 de febrero de 2011

Eduardo Laguillo

Nacido en Madrid. Comienza a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 9 años de edad, interpretando canciones de The Beatles, James Taylor, Génesis y Simon & Garfunkel, entre otros.
En 1972 se traslada a Barcelona y estudia solfeo, guitarra clásica y flamenca, piano clásico y de jazz, orquestación de jazz, armonía, contrapunto y formas musicales en el Conservatorio Superior de Música y el Aula de Música  Moderna y Jazz.
            En 1985 gana una beca y se traslada a Viena (Austria) para perfeccionar sus estudios de composición en la  Escuela Superior de Música y Artes Interpretativas.
            Desde 1989, movido por una sed de crecimiento interior, viaja asiduamente a la India, donde estudia música clásica india con S.B. Shrivastava.                                                                                                           1995 (Calcuta) se inicia en Calcuta en el sarod  (instrumento  indio de 25 cuerdas) con Shyamal Nath, discípulo del maestro Ali Akbar Khan. En este periodo se interesa profundamente en los ritmos, escalas y modos de dicha  música.
            Entre 1974 y 1980 forma, en Barcelona, los grupos “Apio” y “Unidad Móvil”, de rock sinfónico y pop respectivamente.
            Influenciado por los colores y ambientes del Mediterráneo, las armonías polimodales y la música callada de Federico Mompou, compone, entre 1980 y 1986, piezas para piano, tríos, cuartetos y lieders, de los que cabe destacar una serie de canciones sobre poemas de Joseph von Eichendorff.
            En 1990 sale al mercado su primer disco “Hay algo en el aire”, editado por Taxi Records, con gran acogida por parte de la crítica.
            Desde 1992 forma el “Eduardo Laguillo Ensemble”, actuando desde entonces en distintos escenarios y  festivales.
            “Manoa”, es su segundo trabajo en solitario, y en él recoge composiciones de 1993 a 1996. Aquí, Laguillo se consolida como uno de los músicos españoles  más interesantes y de mayor proyección internacional.
En el 2002 crea el conjunto de música experimental
“The Melting Point Chamber Orchestra ".
                 En 2007 publica su tercer trabajo discográfico “Ya Wadud” con el sello discográfico Nonprofitmusic cuyos beneficios son destinados a la ONG Médicos sin fronteras.
COLABORACIONES
1974 hasta 1980, toca en directo y graba con Jaume Sisa y Gato Pérez. Participa como músico y director musical en los montajes teatrales “Antaviana” y “La nit de Sant Joan” de la compañía Dagoll Dagom.
            Entre 1987 y 1992 graba con Luís Eduardo Aute, Pablo Guerrero y Suso Saiz. A partir de 1992 colabora estrechamente con el compositor e intérprete de viento Javier Paxariño, participando en sus discos “Espacio Interior”, “Pangea” y “Temura “, así como en multitud de conciertos en directo. Entre 1995 y 1998   acompaña a Luís Eduardo Aute en sus giras y conciertos. Colaborando así mismo como pianista y arreglista del disco “Aire invisible” de dicho autor.
            Desde 1987, y durante 6 años, trabaja para las empresas Sintonía y ADV como compositor y productor de música para el mundo de la imagen, en la faceta más comercial de su composición musical.
            En 1990 funda Taxi Records, un sello discográfico independiente que intentó promover la música española casi desconocida y de alto valor artístico, donde produjo varios discos. “Taxi” fue uno de los sellos pioneros de las llamadas “Nuevas Músicas” en nuestro país.
            De 1994 a 1996 actúa como director técnico musical del “Festival de Músicas del Mundo” de la Sierra de Gata (Cáceres)
            En 1996 es  productor, arreglista e intérprete del disco de Javier Paxariño “Perihelión” y del C.D  de Dina Rot “Una manu tumo l´otra”. También produce y compone un disco con Silvia Nakkach, cantante y compositora residente en San Francisco, EEUU.
En 1998 graba y gira con el grupo RadioTarifa.
En 1999 produce a Greta y los Garbo .
De 1998 a 2000 gira por España y América con la Compañía Ibérica de Danza con el espectáculo “Bailando en el Tiempo”, en donde se incluyen varias de sus composiciones.
En el 2001 colabora en el último trabajo discográfico de Artenara.
            Desde 1998 y hasta la fecha forma parte del grupo de Eliseo Parra Band, habiendo girado por España, Europa y  América.


No hay comentarios: